Mueble de TV

En 2007 hice este mueble para la televisión. Está hecho con madera de pino. En aquél entonces, aún usaba una pequeña habitación de la casa como taller, como se puede ver en alguna de las fotografías. De hecho, el mueble lo hice teniendo en cuenta principalmente el ancho de la puerta por el que debía salir (60 cm). Para mi sorpresa, una vez terminado el mueble, salía perfectamente por la puerta, pero no había tenido en cuenta que las escaleras que llevan a la sala de la televisión miden 59 cm. Por suerte el mueble medía 58,5 cm, así que pude bajarlo sin tener que usar las ventanas. Pero deberíais haberme visto la cara cuando me di cuenta que las escaleras eran más estrechas que la puerta. Qué susto!!

El mueble tenía que ser fuerte, ya que la televisión que tenía en aquella época era de las antiguas de tecnología CRT, con un peso de 55kg!! Este fue el diseño que hice, intentando asemejarme lo máximo posible al diseño del mueble que ya teníamos en el comedor (comprado en bruto, pero tintado por mí).

Diseño en Google Sketchup

Diseño

Las patas van unidas al los listones superiores utilizando tubillones (tarugos) de madera.

Ensamble

2007-02-16 13-18-06

 

 

Para hacer el rebaje de las bisagras, ideé este sistema. El tablero de la puerta está sujetado verticalmente usando dos listones. Y la altura de la fresa está a la misma profundidad que el grosor de la bisagra.

Vista inferior del tablero (en el medio) y los listones después de pasar por la fresadora:

Bisagra en posición:

Bisagra

Una vez construido, toca lijar a conciencia. Este es el mueble después del lijado, utilizando lija desde grano 80 a grano 240. Los tableros horizontales, van apoyados sobre unos listones atornillados a los listones horizontales y a los tableros verticales:

Mueble lijado

Después del lijado utilicé mi combinación favorita de tinte cera color nogal de la marca Lakeone + sellador para madera + acabado en cera natural. Siempre haciendo un lijado muy fino con lana de acero triple cero entre cada capa. Las fotos no hace justicia al acabado del mueble, ya que la iluminación era insuficiente y además la lente estaba un poco sucia. El acabado es el mismo que el de mi Cabecero de cama.

El mueble terminado y ubicado al lado del mueble del salón del que copié el estilo:

DSC06138

Esta entrada fue publicada en Proyectos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *