Sistema de aspiración para el taller

Sistema de aspiración basado en los sistemas “Cyclone”. Básicamente consiste en un par de cubos de pintura unidos. En el cubo superior he recortado el suelo para que al unirlos tengamos un cubo el doble de alto de lo normal.

DSC_0160_resize

En la parte interior he incluido un pequeño disco de madera que sirve tanto para dar mayor rigidez estructural a los cubos, como para hacer que el remolino de aire quede un poco separado del serrín que se va depositando en el fondo.

La aspiradora va conectada a la parte superior del cubo de arriba, y hay otro tubo que sale tangente al cubo y que va conectado a nuestra herramienta. El aire (y el serrín) que entra por el tubo lateral, choca con la pared del cubo, y se ve forzado a girar. Esto provoca que el serrín, por la fuerza centrífuga, se mantenga pegado a la pared interior y vaya cayendo a la parte inferior, mientras que el tubo conectado a la aspiradora, al estar en la parte central de la tapadera, sólo aspira aire limpio, o con las partículas de serrín más finas.

ciclon

Este sistema tiene dos ventajas, la primera es que al llegar el aire prácticamente limpio a la aspiradora, la bolsa (o los filtros) pueden durar casi indefinidamente, con el ahorro que eso supone. Y la segunda ventaja es que al no llenarse ni saturarse los filtros, la aspiradora siempre tiene el 100% de su potencia de succión.

DSC_0157_resize

Aquí os dejo un pequeño vídeo del invento:

Sistema de aspiración ciclónico

El sistema está funcionando verdaderamente bien. Mejor incluso de lo que esperaba, y se lo recomiendo a cualquiera que tenga un pequeño taller de carpintería.

 

Esta entrada fue publicada en Herramientas, Proyectos, Vídeos. Guarda el enlace permanente.

8 Respuestas a Sistema de aspiración para el taller

  1. Alexis Mardones Riffo dijo:

    exelente idea,ademas de practica ,economica ,facil de hacer.Gracias por el aporte y la idea .soy un ferviente admirador de quienes ,poseen el don de compartir

  2. gui dijo:

    Excelente idea sobre la aspiradora , voy a hacer la prueba de armarla.
    Desde ya muchas gracias Desde Argentina

  3. angel dijo:

    Hola carpinthero , me he atrevido con tu invento y la verdad es que ha funcionado , pero tengo un problema y es que cuando enchufo el aspirador de la fuerza que tiene me hunde el cubo superior y ademas produce un ruido como un silbido exagerado.
    podrias decirme si te pasa o te ha pasado.
    lo del cubo superior quizas se prodia solucionar poniendo un soporte interior de madera para evitar que se vaya hacia abajo el cubo pero el ruido nos ea que se debe
    saludos

    • carpinthero dijo:

      Se me ocurre que el silbido podría ser o alguna grieta o agujero por el que esté entrando el aire o bien que dejas poca entrada de aire a la aspiradora. Yo si tapo con la mano el tubo de succión, también se me hunde el cubo superior. ¿A qué maquina lo has conectado?

  4. José dijo:

    Hola Daniel:
    Voy a fabricarme este invento porque tengo el taller siempre perdido de serrín y yo harto de barrer.
    Pero tengo una duda: ¿la boca del tubo vertical debe quedar por debajo del tubo horizontal?
    Gracias y un saludo

  5. MARIO dijo:

    MUY BUENO TU INVENTO, LO VOY A PONER EN PRACTICA, MI CARPINTERIA ESTA SATURADA DE ASERRIN Y POLVO DE MLIJADO GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *